El crecimiento de un niño depende principalmente de la nutrición que recibe en sus primeros cinco años. Es claro que no sólo depende de eso, también de factores genéticos, condiciones de igiene y salud.
Es muy probable que desconoscan esta información pero según la OMS la malnutrición infantil está ascociada a más de la mitad de las muertes de los niños a nivel mundial.
Podemos entender como malnutrición cualquier tipo de desequilibrio en la dieta; ya sea por falta de nutrientes o por un excesivo consumo de ellos. En realidad, existe malnutrición en cualquier etapa de nuestra vida; sin embargo, sin duda alguna la etapa más crítica para la malnutrición es la infancia.
Dentro de la malnutricón entra la desnutrición. La desnutrición es la ingesta insuficiente de alimentos de forma continua, lo que lleva a una carencia de nutrientes que les impida satisfacer sus necesidades biológicas.
El otro extremo de la malnutricón es la sobrealimentación. No significa que un niño sobrealimentado tenga forzosamente obesidad, aunque se puede dar el caso y es bastante común. Probablemente usted vea a un niño sano por estar "cachetoncito"; sin embargo, puede que su niño tenga un exceso de nutrientes debido a la ingesta desmedida de comida.
En futuras entradas les hablaré más sobre cada una de estas deficiencias.
Fuente: http://www.tumblr.com/tagged/obesidad
Referencias:
1. Malnutrición: Salud del niño. OMS; Disponible en: [http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/malnutrition/es/]
2. De la Mata C. Malnutrición, desnutrición y sobrealimentación. Med Rosario. 2008; 74: 17-20. Disponible en: [ http://www.bvsde.ops-oms.org/texcom/nutricion/mata.pdf]
No hay comentarios:
Publicar un comentario